0
(0)

Aquí es donde entre en juego la teoría del 1+1+1. Los vídeos solicitan que los votantes de PP, Cs y Vox no marquen la cruz de sus tres candidatos, sino que la marquen en el primero del PP, el primero de Cs y el primero de Vox. De esta manera, concentrando todo ese voto, saldrían elegidos un senador de todos los tres partidos y el cuarto sería el candidato socialista. Lo que, repetido en todas y cada una de las provincias, daría al centroderecha una mayoría absoluta en el Senado.

como funciona el voto al senado

Del mismo modo podrá convenir, en las mismas condiciones, la votación fragmentada de apartados de artículos o parágrafos terminados de aquéllos. Cada una de las intervenciones a que se refiere el presente producto, no podrá exceder de diez minutos. Convocado el Pleno por el Presidente del Senado, desde el mismo día van a quedar en la Secretaría de la Cámara, a disposición de los Senadores, los dictámenes de las Comisiones y los votos particulares que hayan de ser sometidos al Pleno, sin perjuicio de su impresión y distribución.

Composición Del Senado Decisión Y Designación De Miembros Del Senado

Las Comisiones van a poder designar Ponencias elegidas en su seno a fin de que elaboren el Informe, dejando claro en todos y cada caso el número de sus elementos. Los Ponentes no pertenecerán a un solo Conjunto parlamentario. Los Senadores van a poder asistir a las sesiones de cualquier Comisión. Cuando no formen una parte de ella lo harán sin voz, excepto cuando se trate de la defensa de una enmienda individual, y sin voto.

Para empezar, no todos sus integrantes se escogen por votación directa.En las elecciones del 28A los ciudadanos votarán a 208 de los 266 senadores. Los 58 restantes los designan los parlamentos autonómicos(a razón de uno por cada provincia y uno mucho más por cada millón de habitantes). En ningún caso en una misma sesión podrán verse mucho más de 2 interpelaciones de un mismo grupo parlamentario.

Sistema Electoral Y Desenlaces Electorales

Sistema de votación por el que el voto del diputado que lo emite representa muchos votos como miembros del congreso de los diputados integran su conjunto parlamentario. El Reglamento establece que los acuerdos de la Junta de Portavoces, de las comisiones de investigación y de las ponencias se adoptan por voto ponderado (artículos 37.4, 53.2 y 127.7 RPC). El sistema electoral español cuenta con un régimen general, vigente para todo el Estado, y leyes electorales autonómicas que regulan la celebración de comicios en cada una de las 17 Comunidades Autónomas españolas, aparte de leyes electorales para las dos ciudades autónomas. La Constitución establece que se escoge a los miembros del congreso de los diputados y senadores por «sufragio universal, libre, igual, directo y misterio».

Dentro de los cinco días siguientes a la publicación del texto del convenio y de la comunicación correspondiente, un Conjunto parlamentario o veinticinco Miembros del senado podrán presentar propuestas a fin de que la propia Cámara y, en su caso, el Congreso de los Diputados resuelvan si el convenio remitido precisa o no autorización de las Cortes En general. La Comisión competente deberá reunirse, dentro de los dos días siguientes a aquel en que finalice el plazo señalado en el apartado previo, para designar la Ponencia que haya de emitir informe. La Ponencia dispondrá a semejantes efectos de cuatro días. En caso de que el proyecto o proposición de que se trate no sea aprobado por el Senado o no alcance la mayor parte demandada según la naturaleza del emprendimiento, se considerará rechazado por la Cámara, comunicándolo de esta forma el Presidente del Senado al Congreso de los Miembros del congreso de los diputados, a los efectos que corresponden. La propuesta del Gobierno deberá presentarse por escrito y expresará los motivos en que se fundamenta. La Mesa va a ordenar su publicación inmediata y su inclusión en el orden del día de la siguiente sesión plenaria.

La mayoría de los grupos de la oposición deseaba se utilizase el \’programa libre y de uso gratuito\’ o código abierto, pero el Gobierno no atendió esta solicitud. La tramitación en la ponencia fue singular, ya que en la mayor parte de las sesiones solo participaron PP y UPyD. PSOE, Izquierda Plural y Amaiur se ausentaron aduciendo que no era congruente pactar una ley sobre transparencia con el PP mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se negaba a ofrecer explicaciones sobre el \’caso Bárcenas\’. El primer partido de la oposición había anunciado su intención de votar en contra de la ley en comisión por el hecho de que, por fallo, tenía que habría una votación final sobre el grupo del dictamen. Sin embargo, conforme al Reglamento de la Cámara, esa votación no se causó, lo que llevó a los socialistas a asumir en público su equivocación y a soliciar que constara en acta su intención de haber votado en contra. «Si no se nucléa el voto en el Senado, aunque gobiernen las tres derechas, el PSOE vetará la app del 155», avisan los populares en un mensaje que circuló ayer en la Junta Directiva Nacional del partido.

La Cámara Alta Reforma Su Reglamento A Fin De Que Los Miembros Del Senado Tengan La Oportunidad De Corregir Su Voto Telemático

Este enfrentamiento va a poder dar lugar a la presentación de peticiones al amparo de lo preparado en el Reglamento. Las Comisiones deberán formarse dentro de los diez días siguientes a la terminación del período para la designación de sus miembros. [newline]Después de la constitución del Senado, y dentro del período que, al efecto, fije su Presidente, los Grupos parlamentarios comunicarán por escrito cuáles de sus integrantes deben ser parte de las diferentes Comisiones, con unión a lo preparado en el producto anterior. La Mesa, oída la Junta de Portavoces, va a fijar el total de miembros de las Comisiones y su distribución proporcional entre los Conjuntos parlamentarios en su primera reunión de cada período de sesiones, teniendo en cuenta el número de componentes de los distintos Conjuntos en el primero de los días del mismo. Tan pronto como se constituya terminantemente la Cámara, procederá a designar la Diputación Permanente, encabezada por el Presidente del Senado e integrada por un mínimo de veintiún miembros, elegidos en proporción al número de los elementos de los propios Conjuntos parlamentarios, y a propuesta de los mismos. Antes de proceder a la elección, el Pleno fijará el número de integrantes de la Diputación Persistente.

  • A lo largo del período de su orden, los Miembros del senado disfrutarán de inmunidad y no van a poder ser retenidos ni detenidos salvo en el caso de flagrante delito.
  • El Gobierno va a poder aducir, dentro de los diez días siguientes a su publicación, que una proposición de ley o una enmienda resultan contrarias a una delegación legislativa en vigor.
  • Por ello, la Mesa de la Cámara, de acuerdo también con la Junta de Portavoces, ha ido dictaminando distintas órdenes para dar cobertura jurídica al sistema de votación telemática a lo largo de estos más de dos años de pandemia de coronavirus.
  • La Constitución Española establece el sistema político español como bicameral, lo que quiere decir que tiene 2 órganos legislativos con competencias más o menos complementarias.

Y siempre conviene entender las reglas. Aunque sea para ignorarlas, y proseguir votando por el partido que más disfrutas, y no por el que menos te disgusta, incluso asumiendo que en tu provincia no saldrá. Esta particularidad provocó que ciertos votantes conservadores repartiesen sus tres votos entre PP, Ciudadanos y Vox. Fue, para ellos, una mala resolución. Esta división del voto tuvo consecuencias nefastas para el bloque conservador.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.