Descripción Pictórica Del Proceso De Tratamiento Con Radioterapia
0
(0)

Pero la diferencia mucho más sustancial entre radioterapia y quimioterapia consiste en que, mientras la primera es un tratamiento local, la \’quimio\’ es general. La radioterapia sólo perjudica, para lo bueno o para lo malo, a la región donde se aplica. La quimioterapia, como cualquier otra medicina, llega a todos y cada uno de los rincones del organismo. Por eso los resultados perjudiciales de la \’quimio\’ son considerablemente más distintos y pueden ser muy dispares en un enfermo que otro, con un agente quimioterápico o con otro distinto, en una fase del tratamiento o algún tiempo después. El paciente se tumba en una camilla, se le coloca en la posición adecuada, los aparatos de radioterapia se ubican cerca de la zona que se desea radiar, se aprieta un disparador y… ahora está.

Mientras la radioterapia se basa en un haz de alta energía de rayos X , la protonterapia usa un haz de partículas aceleradas de alta energía, que deja dirigir de manera mucho más precisa el depósito de la radiación en el tumor. Todos los accesorios de soporte necesarios para la administración de tratamientos avanzados con radioterapia (RT3D, IMRT, VMAT, SBRT/RTEF, SRS) que permiten la reproducibilidad del posicionamiento del paciente consiguiendo una enorme precisión. Estos complementos proponen una gran versatilidad en el régimen de todo tipo de pacientes a eso que se suma el confort y la comodidad en su utilización.

Radioterapia Intraoperatoria

Más tarde, la célula tumoral entra en el periodo premitótico , en el que se sintetiza ARN y proteínas, seguido por la mitosis , tras la que, tiene rincón la división física, que transporta a la formación de dos células hijas que entran de nuevo en la etapa G1. Las células en fase G0 son parcialmente inactivas respecto a la síntesis de macromoléculas, con lo que son insensibles a muchos de los agentes quimioterápicos, de manera especial, a aquellos que afecten a la síntesis de macromoléculas. Las novedosas técnicas de IMRT, en las que la dosis se conforma ajustadísima al PTV y logramos hallar zonas de alto gradiente de dosis en la cercanía de órganos de peligro, son considerablemente más sensibles a estas incertidumbres geométricas.

El examen se hará justo antes o después de que se administre su tratamiento. Estos exámenes son importantes pues le dan a su proveedor y enfermera la posibilidad de valorar su condición física, responder cualquier pregunta que usted pueda tener, y planear y coordinar tratamientos futuros. En el momento en que se completan los ajustes iniciales, comunmente se realizan tratamientos diarios. Los tratamientos generalmente se gestionan una vez cada día, de lunes a viernes, a lo largo de varias semanas. Cada tratamiento normalmente toma sólo de 5 a diez minutos; no obstante, probablemente esté en el departamento por una hora cada día.

  • Durante el régimen, el radioterapeuta mira regularmente al tolerante utilizando un monitor de televisión de circuito cerrado.
  • Si deseas nadar en una piscina, podrías ponerte vaselina en el sitio de tratamiento para evitar el contacto entre la piel y el cloro.
  • De todas formas, la radiación perjudica mucho más a las células cancerosas que a las sanas.
  • El régimen hormonal u hormonoterapia, si bien con una historia mucho más larga, sólo se limitaba a ciertos cánceres con células sensibles a hormonas, como el cáncer de mama y el de próstata; esta clase de régimen todavía tiene utilidad en algunos casos.

La radioterapia moderna exige un nivel de precisión en la dosis depositada en el volumen blanco de +/- 5% (ICRU-1999). El propósito de la dosimetría es poder predecir la dosis absorbida en los tejidos, normales y neoplásicos, de los pacientes tratados en radioterapia. Un sistema dosimétrico es un conjunto de dispositivos capaces de medir, directa o indirectamente, una intensidad como exposición, kerma o dosis.

Resultados Consecutivos De La Radioterapia

Un acelerador lineal es el dispositivo que se emplea mucho más generalmente para dar radioterapia de haz de afuera a enfermos con cáncer. El acelerador lineal asimismo se puede utilizar para tratar todas y cada una de las partes/órganos del cuerpo. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destrocen las células cancerosas sin perjudicar los tejidos circundantes normales. El LINAC se usa para tratar todas y cada una de las partes del cuerpo empleando terapias comúnes, radioterapia de intensidad modulada , radioterapia con guía por imágenes , radiocirugía estereotáctica y radioterapia estereotáctica del cuerpo . Tanto los sistemas de planificación como la forma de administración de los tratamientos radioterápicos cambiaron radicalmente desde la introducción de la planificación tridimensional tres dimensiones. En la actualidad la planificación de los tratamientos basada en imágenes de tomografía axial computarizada es el estándar de los servicios de radioterapia.

como funciona la radioterapia

Generalemente son del tipo p-Si puesto que son los menos afectados por la radiación. Son muy usados en dosimetría in vivo pero deben tenerse ciertas cautelas en cuanto a su dependencia con las condiciones climáticas, angulares y energéticas y dependencia con la tasa de exposición, tiene como gran virtud las lecturas en tiempo real. Más allá de que hay distintos dosimétricos, el mucho más utilizado en la práctica clínica es el Sistema dosimétrico de Cámara de ionización.

Dado que los necesite o no es dependiente de la zona del cuerpo que se esté tratando y del plan de tratamiento. Estos gadgets tienen la posibilidad de ser en forma de una máscara que sostiene la cabeza en situación, o «moldes» hechos de un producto de espuma que se endurece y se moldea para sostener una sección especial del cuerpo en situación. Esto asegura que usted esté exactamente en exactamente la misma situación para cada tratamiento. Cuando usted sienta que comprende absolutamente el régimen propuesto, los peligros, los resultados consecutivos y otras probables opciones de tratamiento, se le solicitará que estable un formulario de consentimiento. Antes de firmar el formulario de consentimiento, debe cerciorarse de que se siente cómodo con la explicación que ha recibido.

Las substancias utilizadas para la radiación interna tienen dentro el radio, el cesio, el yodo y el fósforo. Professionales de la Salud Encuentre recursos y herramientas para expertos de la salud en oncología. La aplicación de la radiación se reproduce diariamente en todo el tratamiento. Este blog está abierto a comentarios, mientras que no sean ofensivos en algún aspecto de la forma o del contenido. Tampoco se atenderán consultas particulares ni se va a dar información adaptada.

como funciona la radioterapia

Por otro lado, los tratamientos de IMRT suelen perdurar mucho más tiempo, lo que hace mucho más posible que el tolerante se mueva durante una sesión de tratamiento. Más allá de que se comenzó a desarrollar hace un tiempo, uno de los primeros productos en el que se introducen los conceptos de intensidad modulada y planificación inversa es de Brahme y col4 en 1982. No obstante, es en estos últimos años cuando los tratamientos con intensidad modulada se han extendido entre los servicios de radioterapia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos relacionados