El Coronavirus Dispara Los Erte
0
(0)

El aviso de las medidas que hizo el presidente del Gobierno produjo muchas expectativas que, en parte, han quedado defraudadas al investigar con detalle la norma una vez publicada en el Folleto Oficial del Estado. Entre las protestas cabe destacar las inquietudes sobre si ciertas situaciones similares con el covid-19 se tienen la posibilidad de estimar o no como fuerza mayor. Eso crea cierta inseguridad jurídica, aunque aguardamos que, a la vista de los expedientes que se van presentando, los criterios para interpretar la fuerza mayor vayan quedando mucho más claros.

Y agregan que «resulta perfectamente posible que las empresas adopten otras medidas de muy diverso alcance y contenido», como mantener los derechos de los trabajadores pese al cese sobrevenido de la actividad o implantar el teletrabajo cuando sea técnicamente viable. Esa flexibilización incluye estimar «de fuerza mayor» aquellos ERTE que provoque la crisis del coronavirus, lo que implica que los trabajadores tendrán derecho a una prestación contributiva por desempleo si bien no cumplan los requisitos de cotización. Los beneficios en temas de cotización están condicionados almantenimiento del empleodurante los 6 meses siguientes a la finalización del periodo de tiempo de vigencia del expediente de regulación temporal de empleo. Resulta conveniente que sepas que el SEPE no paga la prestación que te sea correcto el día uno de cada mes, sino el día diez.

  • He puesto la clave V, como aparece, pero me sigue calculando la totalidad de la nomina.
  • En este caso, el disfrute de las vacaciones se interrumpiría y solo se computarán como agotados aquellos días disfrutados de antemano al ERTE.
  • Somos todos los ciudadanos quienes haremos un esfuerzo común para sobrepasar esta crisis.
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el período de cinco días desde la solicitud.

En el caso de aprobación, la compañía no paga los sueldos y, según las situaciones, cabe la exoneración en todo o en una parte de las cuotas a la Seguridad Social. En primer lugar, el ERTE se puede gestionar en el momento en que concurren en una empresa motivos económicos, especialistas, productivos y organizativos. En su tramitación se incluye una negociación entre compañía y trabajadores.

¿hasta Cuándo Se Han Ampliado Los Ertes Por El Covid

Y esa es la primordial diferencia que hay con un ERE tradicional, que está recogido en el artículo 51 y sí atañe el fin de la relación laboral. El diez% del número de trabajadores en compañías conentre 100 y 300 trabajadores. Entonces, el trámite comienza con la petición de la compañía, que deberá ser comunicada a los usados y a sus representantes. Muchas de estas compañías no tienen la posibilidad de terminar justificando esta causa de fuerza mayor, y la Autoridad Laboral no es menos rigurosa que en la anterioridad. Por ejemplo,están requiriendo más soporte documentalpara la justificación de la fuerza mayor; incluso en casos en los que parecía muy clara esta causa. Comunicar a la entidad gestora de las prestaciones, que en general será el SEPE, para que deje de abonar al trabajador la prestación por desempleo.

Hay que tener en consideración el artículo 2 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Y se entiende porcausas temporales defuerza mayoraquellas debidas a cusas como incendios, terremotos, inundaciones, o cualquier otra causa que dimane de un hecho de afuera extraño a la esfera de actividad del empresario, siendo ocasiones imprevisibles o ineludibles. No obstante, para evitar picarescas, y en tanto que el Ejecutivo impulsó esta opción alternativa para evitar la destrucción de empleo, las empresas que se acojan a esta fórmula no van a poder despedir a lo largo de los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad. En resumidas cuentas, piensa un ahorro tanto en términos de salarios como de cotizaciones.

¿quién Puede Realizar Un Erte?

Este artículo y el contenido relacionado se proporciona como una orientación general a efectos únicamente informativos. Por consiguiente, mediante la información incluida Sage no proporciona asesoramiento. El uso de este producto y el contenido relacionado no reemplaza a la orientación de un letrado , asesor fiscal o contable o consultor profesional. Si tienes cualquier duda, por favor, consulta a tu abogado, asesor fiscal o contable o consultor profesional para que te aconseje. Sage no hace manifestaciones o garantías de ninguna clase, expresas o implícitas sobre la integridad o precisión de este producto y el contenido relacionado. Hay que enseñar una solicitud por cada centro de trabajo en el que se vayan a utilizar las medidas de suspensión o reducción, en el modelo de Formulario de Petición Colectiva, que es un modelo unificado en formato Excel que se puede bajar en la página web del Servicio Publico de Empleo Estatal.

Con esta medida, tu compañía se ahorra pagar el salario o parte del mismo, según si se deja de trabajar totalmente o se deja de trabajar unas horas. Un ERTE perjudica a toda la plantilla de una empresa pues implica que cesa la actividad comercial por causas de fuerza mayor. El mes pasado de marzo, las medidas de confinamiento justificaron el cierre temporal de muchas empresas y negocios. Por este motivo, los ERTEs recientes se han producido por lo que se conoce como causas de fuerza mayor, que en un caso así sería la pérdida de la actividad . De esta forma, mientras que se mantenga el estado de alarma por el coronavirus, se sostendrán también los ERTEs.

Además de esto, en la situacion de un ERE de extinción, al tratarse de una forma de despido, el empleador va a estar obligado a agradar la indemnización a los trabajadores afectados según con los requisitos legales. Sin embargo, en un ERTE el empleador no tiene que indemnizar a los trabajadores ya que hablamos de una situación temporal que no concluye el contrato de trabajo. Otro tema a tomar en consideración, aparte de que tu empresa se compromete a sostener tu puesto de trabajo a lo largo de seis meses desde la fecha en que se vuelva a retomar la actividad, es que puedes cobrar la prestación, si bien no hayas cotizado los 360 días que se exigen en condiciones normales para poder entrar a ella. Uno de los principales causantes, obviamente, es la duración que vaya a tener el estado de alarma, que se termina de prorrogar.

En caso de ERTE de reducción de jornada, esto va a ser de la misma manera que vienes percibiendo tu salario. Lo que comentas de estar haciendo las mismas horas en reducción de día, es una ilegalidad y el trabajador puede denunciar a la empresa. Comunitat Valenciana– Puedes encontrar la información que se requiere para llevar a cabo el procedimientoaquí.

como funciona el erte

En contraste a los otros géneros de ERTE, el que se genera por fuerza mayorno necesita desarrollar el periodo de consultas. Junto con la Orden de Cierre si la hay, y el informe explicativo con las causas del ERTE. Hay un formulario oficial para ingresar todos estos datos, y en los próximos apartados vamos a hablar de él. Por la naturaleza de los ERE o ERTE de fuerza mayor,los trámites serán mucho más diligentes. De nuevo, en dependencia del género de ERTE, deberemos gestionarlas siguiendo la normativa vigente y acorde lo establecido en el convenio colectivo pertinente. Se va a poder ofrecer el disfrute de las vacaciones pero siempre pactadas de común acuerdo con el trabajador.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos relacionados

¿qué Es WordPress?

¿qué Es WordPress?

Aquí te invito a distribuidores como Webempresa, SiteGround y Raiola Networks. Además de esto, la diferencia con los planes de WordPress.com que no...

leer más
Discos Duros

Discos Duros

El error sucede principalmente en los sistemas HP, pero aun las PC de otros desarrolladores también pueden padecer lo mismo. Un ataque de malware en...

leer más