5
(1)

Si quieres informarte sobre cómo funciona el renting es porque deseas utilizar un vehículo que cubra cierta necesidad. Es por eso que en este artículo vamos a decirte qué es el renting, lo que integra y quién puede hacer este contrato. Asimismo, verás cómo calcular su cuota y las ventajas y desventajas que tiene.

¿Qué es el renting y cómo funciona?

Se trata de un contrato de alquiler de un coche que dura un periodo considerable. La persona que hace el contrato no es el propietario del automóvil, únicamente es el inquilino por un tiempo fijado. Claro, las funciones del renting son similares a las de una compra, puesto que implica la matriculación y el seguro.

También incluye los gastos de revisiones, repuestos, mantenimiento, neumáticos y cualquier otra avería. Y aunque no se trata de un método ahorrativo, sí es una alternativa de planificación, ya que posee una cuota mensual. Gracias a lo que proyectas mejor los gastos del mes.

El consumo del combustible corre por tu cuenta como inquilino. De igual forma, no se incluyen los gastos por multas, mala utilización del coche ni lo que cueste la limpieza del mismo.

¿Cómo funciona el renting?

Este contrato funciona como una formalidad de alquiler a largo plazo, lo que incluye un kilometraje limitado y una duración establecida. Es decir, como usuario, nunca eres el propietario.

Y como ya te mencionamos, los gastos del mantenimiento doméstico del vehículo los haces tú. En este sentido, independientemente de quién lo alquile, son las mismas condiciones. Solo podría variar el coste, si se trata de varios coches.

¿Quién puede efectuar este tipo de contrato?

Empresas, particulares y autónomos. Por tanto, para establecer el acuerdo del renting se consideran todos los detalles. De modo que influye el modelo del coche, el kilometraje anual, la duración del contrato y las asistencias adicionales como la sustitución del auto.

cómo funciona el renting

Debido a ello, es una buena opción en 2021. Y es que si no quieres utilizar un coche fijo, puedes establecer el contrato por el tiempo que quieras. Incluso, los periodos de contratación son de 12, 36, 48, 60 y puede extenderse hasta por 120 meses. Lo que significa que durante tal periodo el coche no es tuyo, pero sí te beneficias del mismo.

¿Cómo se calcula la cuota del renting?

Como se trata de un alquiler que no incluye los gastos de mantenimiento mecánico, quizá te intrigue cuánto vas a gastar al obtenerlo. Pues bien, esta cuantía se calcula teniendo en cuenta diferentes factores:

  • La marca del vehículo.
  • El kilometraje máximo que se ha acordado.
  • La duración que tiene el contrato.
  • Los posibles servicios adicionales.

De hecho, el renting ha sido muy aceptado por distintas empresas y también por autónomos. ¿A qué se debe? A que tiene varias ventajas fiscales para los autónomos.

Ventajas y desventajas de llevar a cabo un renting

Como pasa en cada trámite relacionado con el transporte, los rentings también tienen muchas ventajas. Pero como sucede en cualquier aspecto, hay algunas desventajas que debes evaluar antes de hacer la contratación.

Ventajas

Eliges el coche que prefieras de la variedad que tenga la agencia y a distintos precios. Además, el importe que cancelas mensualmente no varía, no hay extras ni cuotas que te sorprendan. No es necesario que pagues algún seguro, ya que eso está en la cuota.

Tampoco haces gastos por el mantenimiento interno, como averías, neumáticos ni por revisiones. Los impuestos corren por cuenta de la empresa, incluyendo las asistencias en la carretera. Y si te ha gustado el coche, no es necesario que lo cambies cuando termina el contrato, sino que extiendes la formalidad.

Desventajas

En primer lugar, no eres el propietario del vehículo en ningún momento, a menos que lo compres al finalizar el alquiler. Por otro lado, no puedes cancelar el acuerdo y, en caso de que lo hagas, tendrás que pagar cierta penalización.

Aparte, puedes utilizar una cantidad de kilómetros durante el año. En caso de excedas lo pautado, te penalizan, pero si no alcanzas lo estipulado, la empresa ha de abonarte la diferencia. No puedes elegir a qué taller llevas el coche, sino que debes llevarlo al que la empresa asigne.

Tampoco es válido que le hagas ninguna modificación al automóvil. Lo que quiere decir que es vital que lo entregues tal y como lo recibiste, ahora si quieres modificarle algo antes tienes que consultarlo con la agencia.

¿Puedes asegurar un coche o varios coches de renting?

Si has seleccionado un coche en renting no tienes que preocuparte por el seguro, ya que está incluido en el precio de la cuota. No obstante, si eres tú quien posee una flota de vehículos en renting, puedes contratar una aseguradora de tu preferencia.

cómo funciona el renting

Y si tienes 15 coches, no es necesario que le hagas un trámite a cada uno, sino que haces una sola gestión por cada lote de vehículos que desees asegurar. En este respecto en el mercado vas a conseguir una gran variedad de compañías dedicadas a ello, por lo que queda a tu criterio por cual decantarte.

¿Te gustaría cambiar de coche después de unos meses?

Aunque puedes transitar tranquilo porque el coche se encuentra en excelentes términos en lo que concierne al mantenimiento, nunca estás libre de los sucesos imprevistos.

Por tanto, al saber cómo funciona el renting ves como algunas empresas te dan la oportunidad de tener un coche de repuesto. Y, ¿cuándo lo utilizarías?, solo en caso de accidente o porque el que tienes requiere una reparación.

En síntesis, es conveniente que formalices este servicio con una empresa que sea flexible y que se adapte a lo que quieres. Como has analizado, son muchos los beneficios que obtienes al rentar el coche que prefieras, por el tiempo que sea necesario.

Artículos en relación

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.