Estoy En Excedencia Facultativa En Mi Empresa ¿puedo Cobrar El Paro?
0
(0)

Si andas haciendo un trabajo y precisas un tiempo para ti puedes pedir una excedencia voluntaria y de esta manera interrumpir por un tiempo el contrato laboral. He leído, comprendo y acepto el tratamiento de mis datos personales, con el objetivo de recibir información relacionada con los productos publicados en el blog. En cualquier caso, deberás notificar con un mes de antelación a la compañía tu deseo de reincorporarte, si bien dicha reincorporación se produzca antes del período notificado de finalización de la excedencia; de lo contrario, perderías el derecho preferencial. Esta situación se da en el momento en que el trabajador desea regresar pero la empresa no cuenta con ninguna vacante que se ajuste a su perfil profesional.

En caso de que se quisiese una excedencia voluntaria inferior a 4 meses, se podría pactar con el empresario para realizar una suspensión de contrato por ese período preciso. Si bien para casos destacables recomendamos conocer a un experto en el tema. Durante el primer año, el trabajador va a tener derecho a que le guarden su puesto de trabajo. Pasado dicho tiempo, la reserva se referirá a un puesto del mismo grupo profesional o de una categoría equivalente.

¿quién Puede Soliciar La Excedencia Facultativa?

En este tipo de excedencia es la compañía la que tiene la obligación de entregar la suspensión temporal del contrato a su trabajador por dos posibles motivos; que el trabajador haya sido elegido para un cargo público, o que el trabajador deba realizar funcionalidades sindicales. En este artículo observaremos quién puede soliciar una excedencia en el trabajo, de qué manera puede llevarlo a cabo y qué consecuencias puede conllevar esta en la relación con la empresa para la que trabaja y su futuro en ella. No obstante, antes de ingresar en materia, repasemos los modelos de excedencia que hay y que todo trabajador puede solicitar siempre que cumpla con los requisitos precisos. En el presente artículo vamos a contestar las dudas mucho más usuales sobre la excedencia voluntaria, un tipo de excedencia laboral o suspensión temporal de la relación laboral. Lo del «año sabático» era un decir, pero es un tiempo que entra en los límites fijados para las excedencias. Estas no pueden tener una duración inferior a cuatro meses ni superior a cinco años, aunque los convenios colectivos pueden ampliar el límite máximo estipulado.

En todo caso, la empresa se puede reservar a elegir el instante para después, ya que no puede asegurar legalmente la reincorporación en tal plazo si dista del acordado. Esto se origina por que al marcar un plazo determinado la ley ampara a las dos partes. Sea como fuere, si las dos partes están de acuerdo con la reincorporación, se puede cambiar y mudar.

Existen varios motivos por los que el trabajador escoge pedir una excedencia que no tienen relación con el precaución de otras personas. Puede ser, por ejemplo, para descansar o para dedicarse a cualquier otra labor. El requisito principal para este género de excedencia laboral es tener un año de antigüedad en la empresa y no haber gozado de otra excedencia en los cuatro años precedentes. La duración va desde los 4 meses hasta los cinco años y caso de que exista una plaza libre en exactamente la misma categoría el trabajador tiene derecho a ocuparla.

¿puedo Trabajar En Otra Empresa Durante El Intérvalo De Tiempo De Excedencia?

En el caso de fijarse una duración cierta, la fecha de comienzo y la fecha de fin de la excedencia facultativa pedida. En cualquier caso, la concesión de la excedencia está condicionada a las necesidades del servicio, y no puede concederse en el momento en que el empleado público tenga instruido un expediente disciplinario. Aparte de los que aquí se indican, por convenio colectivo tienen la posibilidad de preverse otros teóricos de excedencia , estándose entonces a lo pactado en lo que se refiere a sus causas, régimen y efectos.

  • En el momento en que la readmisión no es obligatoria, la compañía se almacena la carta de no reincorporar al trabajador.
  • También, son ajustables los convenios colectivos correspondientes a cada Administración pública (para la Administración General del Estado, funciona el IV Convenio colectivo único para el plantel laboral de la Administración General del Estado).
  • Implica una negativa a la petición, pero no una manifestación de extinción del vínculo contractual.
  • Sin embargo, si cumple los requisitos necesarios, resulta conveniente elaborar una petición de excedencia por precaución de familiares, ya que muestra mayores garantías para el/la trabajador (por servirnos de un ejemplo, reserva de su puesto, en principio, por por lo menos un par de años).

En este caso no debería haber gran inconveniente, ya que el nuevo dueño no solo queda subrogado en los derechos y obligaciones de la compañía y sus actividades, sino asimismo se subroga en sus compromisos con los trabajadores, introduciendo a los que estén en excedencia. En sentido opuesto, la empresa no puede reclamar al trabajador regresar a su puesto de trabajo antes de que finalice la excedencia. Toda sanción o despido que realice el empresario por no llevar a cabo cumplido esta exigencia no serán válidas y se podrán impugnar. En el escrito se señalarán las datas exactas entre las que se quiere disfrutar de la excedencia. Aunque no existe un plazo de preaviso obligatorio, es aconsejable dar un plazo lógico y suficiente a fin de que la empresa estudie la petición, se organice y pueda contestar a la solicitud.

Ha trabajado para diferentes empresas, canales, interfaces y mercados. En el momento en que la empresa no contesta, el trabajador puede demandarla tanto por el derecho rechazado al reingreso como por despido. Ninguna prórroga de excedencia puede sobrepasar el período máximo de la excedencia si se suma con la primera (esto es, que las dos supongan un periodo mayor que el máximo tolerado). Si el trabajador ahora ha pedido la excedencia por el máximo período temporal tolerado, no se le concederá una prórroga. Las excedencias pactadas brotan de un acuerdo entre compañía y trabajador y, por lo tanto, el período de tiempo de esta se acordará en exactamente el mismo acuerdo. Si tienes inquietudes sobre tu caso particular es conveniente que recibas asesoramiento por la parte de abogados especialistas en derecho laboral.

como funciona una excedencia

Este producto y el contenido relacionado se proporciona como una orientación general a efectos únicamente informativos. Por tanto, a través de la información incluida Sage no proporciona asesoramiento. La utilización de este artículo y el contenido relacionado no reemplaza a la orientación de un abogado , asesor fiscal o contable o consultor profesional. Si tienes cualquier duda, por favor, solicitud a tu letrado, asesor fiscal o contable o consultor profesional para que te aconseje. Sage no hace manifestaciones o garantías de ninguna clase, expresas o tácitas acerca de la integridad o precisión de este artículo y el contenido relacionado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos relacionados

Firebug

Firebug

Firebug es un módulo para Firefox que proporciona un gran número de herramientas de desarrollo para la web. Permite editar, depurar, controlar las...

leer más
Smartwatch

Smartwatch

Desde este momento todas y cada una de las alertas que lleguen a tu teléfono llegarán también a tu Smartwatch, incluidos los mensajes de WhatsApp....

leer más