Entre la compañía usuaria y el trabajador hay una relación servible puesto que el trabajador efectúa sus funcionalidades para la compañía. Hoy son una opción alternativa muy utilizada por las empresas para cubrir puestos de forma puntual. La ETT conoce el mercado de trabajo, está especializada en las competencias y perfiles de cada campo.
El salario se establece por el convenio al que se acoge la empresa usuaria. Selecciona al candidato mucho más conveniente para el puesto y lo ofrece a la empresa usuaria. En algunos casos no es una sola persona, sino más bien una selección final para que nuestra empresa decida quién cubrirá finalmente el puesto. En su Informe España 2017, la Comisión Europea ha alertado del uso «popularizado» de contratos temporales en España, varios de ellos de “cortísima duración”, y de los efectos negativos…
Una ETT se hace cargo de contratar trabajadores para cederlos a otras compañías, pero como su propio nombre indica, de forma temporal. Para esto las ETT deben contar con un buen equipo de recursos humanos que sea capaz de hacer buenos procesos de selección. El propósito primordial de una ETT es ofrecer un servicio de intermediación a las compañías.
Virtudes
Si a la empresa usuaria le gusta el trabajador que viene de una ETT, le puede integrar a su plantilla de forma indefinida. Más allá de que su nombre realice referencia a empleos temporales, la verdad es que una ETT puede festejar toda clase de contratos de acuerdo a lo preparado en el Estatuto de los Trabajadores. No hay un mínimo de tiempo (puede ser un contrato por unas horas, por unos días, por unos meses…). Lo más común es efectuar contratos por obra y servicio o casuales por las circunstancias de la producción , pero asimismo formativos o por interinidad. Acostumbran a asociarse a empleos temporales, campañas o proyectos de corta duración.
La ETT proporciona al trabajador un contrato temporal con la protección social adecuada, pero en la cual se establece claramente la temporalidad de la relación, evitando a futuro posibles acciones de parte del trabajador que pretenda una relación a tiempo indefinido. Es la ETT también la responsable de hacerle al candidato la oferta laboral y es con ella con quien el nuevo trabajador firmará contrato de trabajo. La ETT le da el alta en la Seguridad Social, se ocupa del pago de la nómina del trabajador, y de la administración de todos los puntos de su contratación. Realiza todo el desarrollo de entrevistas y pruebas de selección primordiales, así como los frecuentes chequeos de salud y seguridad. Una vez que se ha conseguido el candidato ideal para la situación, se le presenta a la empresa usuaria para su aprobación final.
- Las Compañías de Trabajo Temporal tiene unasherramientas de captación considerablemente más potentesque las empresas usuarias.
- Por último, la ETTcede al trabajador a la empresa para prestar sus servicios, por tiempo indefinido o por una duración cierta coincidiendo con la duración del contrato de puesta predisposición.
- Al finalizar el contrato, el trabajador va a tener derecho a recibir la indemnización económica, mientras que esta no haya sido prorrateada a lo largo de la vigencia del contrato.
- En Verker RRHH disponemos predeterminado un período de pago en los diez primeros días, que puede cambiar en dependencia de las fechas, festivos, etc.
- La ETT proporciona al trabajador un contrato temporal con la protección popular adecuada, pero en la que se establece precisamente la temporalidad de la relación, eludiendo a futuro probables acciones de parte del trabajador que pretenda una relación a tiempo indefinido.
- Las ETT, en su relación tanto con los trabajadores como con las compañías clientes, van a deber informar expresamente, y en todos y cada caso, si su actuación lo es en la condición de empresa de trabajo temporal o en el ejercicio de cualquier otra de las actividades toleradas.
Hasta entonces, esta actividad se encontraba de manera expresa prohibida en el Estatuto de los Trabajadores. En medio de una crisis, entre las medidas que se tomó a nivel europeo fue regularizar este género de empresas para alentar la contratación. España, con una tasa de paro superior al 24 %, se sumó a esta iniciativa para producir novedosas ocasiones laborales.
Randstad En Números
Si se escoge decantarse por la colaboración con una Compañía de Trabajo Temporal, será esta quiendestine sus elementos y tiempoen la realización y gestión de todos esos trámites. Tras la recepción de las candidaturas, se procederá a realizar un examen de los CV recibidos. Los candidatos preseleccionados serán citados a una primera entrevista. Posteriormente, efectuamos un seguimiento de la salud de los trabajadores. Lo hacemos por medio de una evaluación inicial de riesgos, plan de medidas de emergencia y una planificación de la actividad precautoria. A ella le seguirán las entrevistas anteriores primordiales para elegir a los aspirantes idóneos para la vacante planteada.
Por ley elsalario ha de ser exactamente el mismo, aunque puede haber determinados extras de los que no se beneficien los trabajadores de las ETT y sí lo hagan los de la plantilla. El salario lo establece elconvenioal que se acoge la compañía usuaria. Un trabajador contratado mediante ETT no paga ningún coste por su contratación. Es un servicio por el que paga y no se carga nada al salario del trabajador. La ETT actúa como intercesor y le posibilita a la empresa usuaria los trabajadores que precisa.
Si bien es verdad que algunas personas gozan con la naturaleza flexible de los trabajos temporales, otras eligen algo más estable que les asista a cubrir sus gastos. Si este es su caso, expresa tu interés a la ETT sobre una situación indefinida. Estos contratos son esos en los que la compañía quiere poner a prueba a un empleado potencial y, de esa forma, ver si encaja bien antes de firmarlo a tiempo completo. Como trabajador, te tocará demostrar tu valor y dejar claro porqué eres una buena opción para la compañía. Primeramente, nos avisamos con la empresa y recabamos toda la información que requerimos.
Este servicio de compañía de trabajo temporalresulta muy atrayente para las compañías en tanto que pueden delegarles la función de selección para usar su tiempo en otro género de tareas de la compañía. Esto es, las ETT contratan a sus trabajadores, que entonces ceden a otras empresas. Además, la propia ETT se hace cargo de abonar al trabajador y los costos correspondientes, como las cotizaciones a la Seguridad Popular, la substitución por absentismo o la capacitación. Puedes cancelar cualquier servicio de pago sin padecer ninguna penalización, incluyendo los servicios de hospedaje, transporte o formación. Sin embargo, debe comunicar por escrito a la agencia con un mínimo de diez días laborables de antelación para anular el alojamiento y con un mínimo de cinco días laborables de antelación para los demás servicios.