Tal y como hemos mencionado unas líneas más arriba, el debate que estuvo habiendo cerca de la implantación de la tecnología 5G en España ha sido bastante encarnizado. Más que nada, pues existe quien defiende que las antenas primordiales para su utilización podrían ser nocivas para nuestro bienestar, ocasionando patologías como el cáncer entre los que se ven obligados a convivir con ellas. En este género de situaciones, para ir más allá de la opinión pura y dura, no queda otra que asistir a los organismos oficiales que se hayan causado sobre esto. Como ahora hemos dicho en la introducción, el 5G que se está desplegando desde el 2019 no es precisamente 5G, más allá de que se esté llamando de este modo. Podríamos decir que nos encontramos frente a un 4.5G que emplea ahora cifrados 5G pero sobre la infraestructura del 4G de hoy. Es algo confuso pero de todos modos es eso, es un paso intermedio hasta el momento en que logremos alcanzar el auténtico 5G originario.
La agilidad del nuevo estándar será muchísimo más veloz, con lo que vas a poder descargarte contenidos prácticamente sin ofrecerte cuenta. Estos son datos teóricos, con lo que en dependencia de la operadora podrías ver velocidades más bajas o más altas. Vas a ver que en esta explicación te estoy hablando siempre y en todo momento de promesas, y eso es pues se trata de una red que todavía no ha sido desplegada. El estándar existe, los primeros móviles en aguantarlo ya han sido anunciado, y operadoras como Vodafone ya han anunciado que comenzarán a desplegarlo. Pero hoy día todavía no lo puedes usar, por lo que queda por ver si realmente se cumplen esas conjeturas de velocidades desde el comienzo o si tardan todavía un tanto en llegar. 5G usa las mismas frecuencias de radio que se usan actualmente para tu móvil inteligente, en redes Wi-Fi y en comunicaciones por satélite, pero deja que la tecnología vaya mucho más allí.
¿De Qué Forma Funciona? Las Redes
Incluso ahora, antes de que esté absolutamente desarrollado, se puede bajar una película de 110 minutos en solo 49 segundos mediante la red 5G de algunas operadoras, que han alcanzado velocidades máximas de 956 Mbps en algunas pruebas. Incluso en la red 5G de banda baja más lenta, se puede descargar una película de tres horas y media como El Irlandés en Netflix en menos de 3 minutos. Los estudios de Hollywood y las grandes compañías de videojuegos también podrán sacarle partido a las considerables velocidades y baja latencia del 5G para prestar a los espectadores y individuos una experiencia de inmersión muy mejorada respecto a las pruebas efectuadas con el 4G. La RA y la realidad mixta nos van a poder prestar vivencias propias de otro planeta merced al 5G.
Permitirá muchas apps nuevas que no son viables en la actualidad, particularmente en áreas urbanas y ciudades. Esto es relevante, por el hecho de que según la ONU, más de dos tercios de la población mundial vivirá en un área urbana o localidad en 2050. La principal evolución en comparación con los 4G y 4.5G recientes es que, más allá de las novedades en la velocidad de los datos, los nuevos casos de empleo de IoT y comunicaciones críticas requerirán un nuevo nivel de rendimiento mejorado. Las primeras se refieren a conexiones 5G Non Stand Alone, es decir, conexiones que se establecen y sostienen mediante 4G y unicamente se emplea el 5G para la descarga de datos, mientras que las segundas, 5G SA, son las que se efectúan íntegramente en 5G.
Las tres bandas son bajo 1 GHz, entre 1-6 GHz y sobre 6 GHz. Llevamos años escuchando las ventajas que traerá el 5G, pero la verdad es que esta tecnología, de la que podemos hablar en presente, todavía no ha cambiado nuestra experiencia en el momento de andar desde el móvil. Aunque todas las redes españolas –las de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo– llevan tiempo capitalizando en ella, todavía habrá que esperar a fin de que el despliegue del 5G en España llegue a todos y cada uno de los rincones en una versión que introduzca novedades notables.
O sea, la comunicación entre un móvil o un dispositivo y la antena se hace mediante la red de quinta generación y sus que corresponden bandas, no obstante, para la comunicación posterior entre las antenas se utiliza la red troncal 4G. Es autora de distintos productos internacionales y ponencias científico-técnicas en las áreas de telecomunicaciones e Internet. Sus intereses viran cerca de los modelos basados en datos, especialmente con relación a el despliegue de redes de nueva generación y la gestión del fantasma radioeléctrico. Una estable defensora del poder de la tecnología para transformar el mundo, coopera activamente en las ocupaciones del Foro de Gobernanza de Internet y es una apasionada de la tecnología y el emprendimiento. En concepto de especificaciones en la Unión Europea, es una tecnología que va a deber aguantar volúmenes de datos móviles inteligentes que son 1.000 veces mucho más altos por área.
¿Por Qué Razón La Red 5g De Orange Es Más Sostenible?
En Yoigo garantizamos 5G a nuestros clientes con una cobertura que nos encontramos ampliando ampliando. Solicitud ya si tienes cobertura en tu región para comenzar a usar lo ultimíiiisimo en tecnología móvil inteligente. Y ten en cuenta que también necesitas un terminal compatible con tecnología 5G para lograr conectarte. Si te pica el gusanillo y quieres uno, echa una ojeada a los más destacados móviles 5G de Yoigo. La Unión Europea se puso el propósito de que para 2025 todas las ciudades y las vías de transporte primordiales tengan cobertura 5G y, para 2030, el alcance de las redes deba ser del 100%. Todavía queda para saber si conquistaremos esa meta, pero España pertence a los países que mucho más se aproximan a cumplirlo.
- La llegada de esta red impacta claramente en la eficacia de empresas y servicios, lo que afectará a la economía global y va a abrir fronteras de todo tipo.
- Hay estudios e investigaciones que reflejan los problemas que suponen el 5G para la elaboración de conjeturas meteorológicas.
- “Lo que no parece que la 4G vaya a poder proporcionar aunque los ingenieros y también ingenieras nos esforcemos en mejorarla es la URLL – ultra reliable low latency, comunicaciones muy fiables y de muy baja latencia.
- Mayor aptitud, lo que permite la gestión simultánea de múltiples servicios y dispositivos, incluso en zonas con enorme concentración de personas como festivales o eventos masivos.
Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, pone por ejemplo el vehículo conectado. Con vehículo conectado hablamos a los que reciben mensajes de la región, o que tienen la posibilidad de comunicarse entre ellos, y para esto utilizan un protocolo concreto llamado V2X. Según Fernández, técnicamente ya es posible, según pruebas que hizo Telefónica en el Mobile World Congress en 2018, pero aún son pilotos. Falta que el ecosistema de compañías, la Dirección General de Tráfico, los municipios que sensoricen la localidad, los fabricantes, se pongan de acuerdo y sigan desarrollándolo. Ana García Armada, doctora en ingeniería de telecomunicación, enseña que la latencia del milisegundo es dependiente de que se consigan prosperar muchos puntos de la transmisión y no está apenas relacionada con la continuidad que se use para ello. Afirma que ve «especialmente difícil que se consiga esa latencia tan pequeña en 26 GHz por el hecho de que esa banda tiene unas necesidades de procesado de señal muy enormes que incrementan la latencia».
O sea un considerable paso antes de la llegada masiva del 5G, ya que deja un uso escalonado hacia el 5G. Por otro lado, otras siglas como DSS facilitan la implementación del 5G en zonas donde ya hay 4G-LTE, ya que DSS posibilita la utilización de frecuencias del 4G-LTE para el 5G, conllevando de este modo una enorme reducción en costos de infraestructuras para el 5G al emplear algunas del 4G. El inconveniente de todo lo mencionado es que las frecuencias altas no viajan tan lejos como las más bajas, lo que hizo indispensable la instalación de nuevas antenas en todo el territorio nacional. Esta es la causa de que la tecnología 5G esté disponible en unas ciudades antes que en otras, así como del surgimiento de la corriente que está en contra del despliegue de estos artefactos, ya que los considera dañinos para la salud.
Los sistemas activos basados en programa de 5G tienen muchos más puntos de enrutamiento de tráfico. Dado que esto puede resultar difícil, cualquier área no segura puede comprometer otras partes de la red. Los beneficios clave de 5G en el espacio de la automatización industrial son la flexibilidad inalámbrica, la reducción de costos y la viabilidad de apps que no son probables con la tecnología inalámbrica actual. Imagínate que asimismo podría responder a cientos y cientos de información entrante y también puede hacer llegar sus reacciones a otros vehículos y señales de la carretera, todo en milisegundos. La previsión señala que para dentro de 3 años la red 5G va a tener una cantidad enorme de millones de clientes.