¿qué Es La Geotermia Y De Qué Manera Te Contribuye A Climatizar Tu Vivienda?
0
(0)

Como una bomba de agua que mueve el agua de un lugar a otro, la bomba de calor geotérmica mueve el calor de un punto a otro. El desempeño de una bomba de calor geotérmica es parecido al de una nevera. El frigorífico no genera frío por si misma, lo que hace es mover el calor del interior de la nevera hacia el exterior por medio de la parrilla de cilindros que tiene en la parte de atrás. Aunque, las bombas de calor geotérmicas aún son un tanto desconocidas en España, en los últimos años fué en incremento la venta de este género de dispositivos.

Generalmente, el potencial de producción de la energía geotérmica es mucho menor que el de la energía solar (60 mW / m² para la energía geotérmica y 340 mW / m² para la energía del sol). Sin embargo, donde el gradiente de temperatura citado es mayor (llamado reservorio geotérmico), el potencial de generación de energía es mucho mayor (hasta 200 mW / m²). Este colosal potencial de producción de energía genera acumulación de calor en el acuífero, que puede usarse en la industria. Antes de entender de qué forma funciona la energía geotérmica, debemos comprender lo que es.

Ventajas De La Calefacción Geotérmica

Por servirnos de un ejemplo, la que tiene dentro el lote que rodea a las viviendas o de las aguas freáticas, absorbiendo o cediendo calor al lote mediante los distintos sistemas de captación geotérmica. La energía geotérmica es una de las energías renovables mucho más eficiente, aprovechable en cualquier sitio del planeta, 24 horas cada día, 365 días por año. La aerotermia consume un 60% mucho más de electricidad que la geotermia puesto que hallar la energía del ámbito requiere mayor esfuerzo del condensador de la bomba de calor y, por tanto, mayor consumo energético. La aerotermia utiliza una bomba de calor aire-agua al tiempo que la bomba de calor geotérmica es del tipo suelo-agua.

como funciona la geotermia

De esta técnica resulta lo que se conoce como cimentación termoactiva , un término muy usado en los estudios de rehabilitación energética hoy en dia. Se trata de una solución más económica al tener que desarrollar una instalación menor. En la actualidad, se considera como una de las fuentes de energía mucho más poderosos.

Aerotermia Ecodan De Mitsubishi Electric: Alta Eficiencia Y Calidad

Para explotar el calor del suelo se han ideado cimientos verticales, sondeos verticales o, aun, sistemas horizontales bajo las lápidas de cimentación a poca profundidad. Estos sistemas sirven tanto para calentar en invierno para refrigerar en épocas de calor, debido a que la temperatura de la tierra sigue constante. Las instalaciones solares fotovoltaicas dan electricidad para cualquier género de consumo. Es esencial diferenciar de las instalaciones solares térmicas, que aportan agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria. La energía base es la geotermia, y las puntas de las solicitudes de climatización se cubren con la aerotermia. Por tanto, se usará el lote y el aire para efectuar los intercambios para conseguir la climatización mucho más limpia y eficiente que existe en la actualidad.

Marchan igualmente con captadores instalados en vertical o en horizontal. Son idóneas para casas unifamiliares ya construidas o en construcción, aun si tienen piscina climatizada. Con la instalación en cascadas pueden proveer energía a enormes instalaciones y, por tanto, se pueden emplear en cualquier edificio. Podría decirse que el sistema es muy parecido al del aire acondicionado o la calefacción, con la diferencia de que la geotermia, al usar la energía que existe logra reducir hasta un 70% el consumo y produce menos ruidos o vibraciones.

  • Una vez instalado, el mantenimiento de un sistema geotérmico no podría ser más fácil.
  • El subsuelo de convirtió en nuestra primordial fuente de energía, y esta energía es completamente gratis, por este motivo los ahorros económicos que conseguimos en nuestras facturas mensuales cada vez son más importantes.
  • Si la instalación se dimensiona adecuadamente puedes estar 100% seguro de que siempre dispondrás de la energía que precises.
  • Si te ha dado gusto este artículo, quizás te interese este sobreeficiencia energética y sostenibilidad.

En el momento en que hablamos de geotermia hablamos al desarrollo por el que se extrae la energía para su posterior uso como energía eléctrica o para proporcionar climatización y agua caliente sanitaria en los hogares. Conviene recordar que la este género de calefacción es capaz de enfriar la vivienda. Tanto en invierno como en verano, mantendrá la temperatura de la vivienda y actuará como un climatizador. En situaciones perfectas, para su uso doméstico puede sobrepasar en 5 ocasiones el desempeño de la energía eléctrica.

Servicios

A pesar de esto, este tipo de energía no es común todavía en numerosos países de todo el mundo. La instalación de gas natural marcha a través de el proceso de combustión por lo que necesita una canalización de combustible hasta la vivienda para producir calor. En cambio, la geotermia no requiere de comburentes en tanto que extrae el calor del subsuelo.

como funciona la geotermia

Te acompañamos a lo largo de todo el desarrollo para que pasarte a la energía limpia sea considerablemente más sencillo. En lugar de mirar hacia al cielo intentando encontrar el sol, esta vez toca explorar lo que nos ofrece el subsuelo. ¿Te imaginas poder aprovechar la energía calorífica que acumula el subsuelo? Su mayor desventaja podría ser el desembolso inicial en el momento de instalar el sistema, costando 3 ocasiones mucho más que uno usual. No obstante, trascurridos de 8 a diez años, estos gastos se amortizarán y conseguiremos un ahorro aproximado del 50% frente a instalaciones que usen gas. Se introduce una tubería de captación geotérmica verticalmente en el terreno.

Muchos son los países en los que se emplea el calor que se crea con la geotermia para derretir la nieve. Puesto que el calor subterráneo tienen una temperatura media de unos 12 grados centígrados, se puede usar para fundir la nieve en sitios que sean muy afectados. Este género de sistema es utilizado no únicamente por fuentes del gobierno, sino más bien también por muchas casas que tienen piletas en las ubicaciones cerca de la casa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos relacionados

Instagram Web

Instagram Web

Para comenzar, escriba sus publicaciones para el próximo mes, programando cuando menos tres publicaciones a la semana. Si está buscando inspiración...

leer más
Reiniciar un iPhone

Reiniciar un iPhone

Si tu iPhone tiene problemas de errores, aplicaciones que se bloquean o simplemente no se inicia, puede que sea necesario reiniciarlo. Cómo...

leer más