Suelo Radiante
0
(0)

El resultado es un hogar con una temperatura satisfactorio y unas facturas razonables. Si unicamente se necesita calentar el agua a 30º, el consumo que se hace es muy bajo. Otros géneros de calefacción precisan trabajar a temperaturas muy elevadas, llegando aun a los 80º.

Sobre estos valores se incrementa sensiblemente la inercia térmica del sistema. La instalación de la calefacción bajo el suelo, es una alternativa a considerar cuando se va a realizar una reforma integral en la vivienda. Como precaución, tenga presente que se recomienda de forma encarecida no poner una alfombra bastante gruesa sobre un piso con calefacción eléctrica. Simplemente por el hecho de que esto solo podría lograr que el panel se sobrecaliente, lo que ocasionalmente dañará partes del cableado.

¿De Qué Forma Marcha El Suelo Brillante?

En primer lugar, y como ya habíamos comentado, la calefacción por suelo brillante de agua tiene un coste elevado. Aparte del desembolso en la instalación, hay que tomar en consideración que se trata de la realización de una obra. No solo hay que instalar el circuito, sino colocar un cemento especial encima y después el pavimento en sí. Debido a todo ello es que la calefacción brillante está recomendada para aquellas viviendas de novedosa construcción. O también para aquellas en las que va a hacerse una rehabilitación.

como funciona suelo radiante

Combinado con fuentes de energía renovable como la aerotermia, la geotermia, energía del sol o biomasa, el ahorro puede llegar a ser del 70 o el 80%. En el mercado se distinguen 2 géneros de suelo brillante.El primero de ellos es eléctrico y el segundo tiene un sistema basado en la utilización de agua. Es una fuente de refrigeración de bajo consumo.Al demandar una menor capacidad que otros sistemas para enfriar, se estima que ayuda al ahorro energético de la instalación. Sabemos que el aire caliente pesa menos que el frio y, por eso, siempre tiende a subir, con lo que, en el momento en que el calor traspase el pavimento, comenzará a repartirse por toda el área en la que el suelo radiante haya sido instalado. Antes de verter el mortero, es primordial revisar el desempeño del sistema, sobre todo, revisar que no haya fugas. Además de esto, debe monitorizarse la presión y el equilibrado hidráulico para que la temperatura se sostenga incesante en las diferentes áreas a calentar.

Sistemas De Calefacción Combinables Con El Suelo Brillante Por Agua

El alto precio del suelo radiante se debe a la mano de obra y los materiales. Una vez puesto el hilo hay que aplicar una cubierta de mortero para luego poner la tarima encima. Este cerramiento hace que la transmisión de calor sea por irradiación.

  • Tan solo se va a deber tomar en consideración la colocación de un armario para los colectores hidráulicos en la pared.
  • Dado que los circuitos van empotrados bajo el pavimento, no afectan a la distribución del moblaje.
  • El suelo brillante es una alternativa al sistema de calefacción clásico.

Si bien, cada 5 años es conveniente cambiar todo el circuito de la instalación de suelo radiante. En este trabajo se limpian las tuberías de impurezas, lodos u otros restos que se hayan generado. Así regresa a marchar apropiadamente, sin perjudicar a la circulación del agua mediante las cañerías. Desde el punto de vista de eficacia y confort, claramente es la instalación de suelo brillante la mejor opción. Pero si lo que nos preocupa es el tema económico, esta claro que el valor del suelo radiante es bastante mayor a los radiadores. Una gran ventaja que tiene este sistema, es que puede hacerse la instalación con cemento o de manera directa bajo el pavimento que pisaremos.

Se trata de zonas concretas donde se transmite el calor hacia otras estancias o superficies. La instalación del suelo brillante, como ya se ha señalado previamente, debe ser efectuada por un técnico especializado gracias a la complejidad que caracteriza a este sistema de calefacción. La inversión inicial por la parte del usuario es elevada, puesto que la dificultad y los distintos elementos que conforman el suelo radiante suponen un considerable gasto. El suelo brillante eléctrico se diferencia del anterior porque en vez de cañerías de agua, tiene un cable conductor que se distribuye por toda la área e irradia calor de manera homogénea por toda la estancia.

Este último revisará el suelo con una cámara térmica y después procederá con las reparaciones. No obstante, si hay una regla de hormigón, el instalador deberá romperla para luego realizar el trabajo requerido. Por ende, será preciso pensar en volver a verter el hormigón para cubrir la parte que se retiró y después reparar el revestimiento del piso. ¿Eligió por decantarse por un suelo radiante en su baño o en su cocina?

La instalacíón de suelo brillante es más cara que una instalación tradicional de gas natural por radiadores convencionales, la cual cuesta unos 3.500 € para 100m2 para un piso y unos 4.400 € para vivienda unifamiliar. La aerotermia es una energía limpia y muy eficaz, capaz de producir energía térmica extrayendo aire a través de una bomba de calor. Con la energía generada a partir del calor ambiental, podemos disfrutar de calefacción, aire acondicionado y/o agua caliente utilizando exactamente el mismo sistema. Siendo un sistema de baja temperatura, se alcanzan grandes ahorros al combinarlo con sistemas eficientes de generación de calor, como la aerotermia, geotérmia, calderas de baja temperatura o de condensación y energía del sol térmica. Bajo el pavimento y de una capa de mortero autonivelante se prolonga un entramado de cañerías de polietileno o polibutileno reticulado, por medio de las cuales circula agua caliente a una temperatura entre 30°C y 45°C.

En contraste a los habituales radiadores, el suelo radiante por agua no es aparente. De esta manera, no va a ser necesario acondicionar el moblaje al espacio disponible o por la cercanía a la fuente de calor. Toda la instalación de la calefacción radiante se efectúa bajo el pavimento de la vivienda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos relacionados